En los últimos años se han hecho muchas críticas sobre los supuestos beneficios y riesgos para la salud del uso de edulcorantes artificiales. Edulcorantes artificiales es un término utilizado para los sustitutos del azúcar, incluidos los alcoholes de azúcar y otros edulcorantes con una cantidad significativamente menor de calorías en comparación con el azúcar de mesa. Entre los tipos más comunes de edulcorantes artificiales se encuentran el aspartamo, la sucralosa, el eritritol, el sorbitol y el xilitol. Estos edulcorantes se encuentran en muchos alimentos “dietéticos”, como los caramelos y refrescos sin azúcar, y a menudo se consideran “saludables” por este motivo. Por otro lado, a lo largo de los años han surgido informes sobre problemas de salud supuestamente causados por el consumo de edulcorantes, lo que hace que algunas personas duden en utilizarlos. Analicemos lo que muestran los estudios sobre los “pros” y los “contras” de los edulcorantes artificiales.
Las Ventajas: Como ya se ha mencionado, los edulcorantes artificiales tienen menos calorías que el azúcar normal o incluso que la miel de abeja, de maple y el azúcar de coco. También tienen un efecto mínimo o nulo en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, para las personas que necesitan controlar su nivel de azúcar en sangre o reducir su consumo de calorías, estos edulcorantes proporcionan opciones para dulces sin el impacto negativo del aumento de calorías y la elevación de azúcar en sangre.
Desventajas: No todo el mundo tolera bien los edulcorantes artificiales. A menudo pueden provocar molestias de digestión, gases y diarrea. La cantidad de edulcorante necesaria para inducir los síntomas depende del tipo de edulcorante y de la persona; por lo tanto, es mejor limitar su consumo si usted nota tales síntomas.
En los últimos años, las investigaciones han descubierto un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular relacionado con determinados edulcorantes artificiales, como el eritritol y el xilitol. Según los estudios, las plaquetas (un componente de la sangre que contribuye a la formación de coágulos) en la sangre se vuelven más sensibles a la coagulación cuando hay niveles elevados de estos edulcorantes en la sangre.
Es importante destacar que la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés ha aprobado los edulcorantes artificiales que normalmente encontraría en su supermercado o en su cafetería local como seguros para el consumo. Sin embargo, es mejor limitar su uso y no consumirlos en grandes cantidades o a diario. Si busca edulcorantes alternativos que le ayuden a reducir el consumo de azúcar, el azúcar de coco, la miel de abeja y de maple tienen un índice glucémico más bajo. Sin embargo, son edulcorantes calóricos, lo cual significa que aumentan el consumo de calorías y los niveles de azúcar en sangre, pero no tanto como el azúcar de mesa.
Para más información, lea este artículo relacionado “Los carbohidratos y el control del azúcar en la sangre.”