Se recomienda evitar las grasas trans y saturadas como parte de una dieta saludable, pero hay un tipo de grasa esencial que nuestro cuerpo necesita: los ácidos grasos omega-3. Estas grasas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, pero el cuerpo no puede producirlas por sí solo. Los omega-3 se encuentran principalmente en el pescado y en las semillas y nueces, y son fundamentales para el desarrollo infantil y juvenil, así como para la salud cardíaca y cerebral. Además, pueden ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas. 

Hay tres tipos principales de ácidos grasos omega-3:  

  • Ácido alfa-linolénico (ALA)  
  • Ácido eicosapentaenoico (EPA)  
  • Ácido docosahexaenoico (DHA)  

El organismo no produce ALA, pero puede convertir pequeñas cantidades de ALA en EPA y DHA. Sin embargo, es preferible obtener la mayoría de los omega-3 a través de la alimentación. Veamos algunas maneras de incorporar más alimentos ricos en omega-3 a nuestra dieta.  

 

Fuentes de omega-3 

Pescado/marisco: El salmón, el atún y las sardinas, son excelentes fuentes de omega-3. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado al menos dos veces por semana como parte de un plan de alimentación saludable. (Más abajo encontrará deliciosas recetas de salmón).  

Semillas/Nueces: Otras fuentes alimenticias ricas en omega-3 incluyen las semillas de lino y su aceite, las semillas de chía, el aceite de canola y las nueces (walnuts en inglés). Añadir semillas de lino o de chía a un batido o utilizarlas para espolvorear sobre  una ensalada son formas fáciles y nutritivas de integrarlas  en su dieta.   

Suplementos: Existen muchos suplementos, como las multivitaminas y el aceite de pescado, que pueden proporcionar omega-3 adicionales. Aunque Lo ideal es obtener los nutrientes a través de los alimentos, si está interesado en tomar suplementos de omega-3, consulte primero con su médico para determinar si es la opción adecuada para usted. 

 

8 de octubre – Día Nacional del Salmón 

Si ha probado este pescado de color rosa brillante, entenderá por qué es uno de los mariscos más populares. ¡Es tan apreciado que cada 8 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Salmón! Un dato curioso sobre el salmón es que es un pez anádromo, lo que significa que puede vivir tanto en agua dulce como en agua salada. A continuación, le compartimos algunas recetas deliciosas para que disfrute de este marisco lleno de nutrientes. 

Spinach-Stuffed Baked Salmon 

Teriyaki-Glazed Salmon With Stir-Fried Vegetables 

Salmon Salad Mix 

Kid-friendly salmon curry 

  

Para más información, consulte nuestro artículo relacionado, ¿Sus multivitaminas están haciendo más daño que bien?